sábado, julio 23, 2005

El día en que se me ocurrió ser carabinero:

Verde Opaco

Joven chileno: Si tienes entre 18 y 24 años y sientes el deseo de servir a tu patria y serle útil a tu sociedad, postula a Carabineros de Chile y trata de no morir en el intento.


Todavía no logro recordar cuándo nació la idea de ser carabinero. Nadie en mi familia se imaginaba que a mí se me ocurriría semejante cosa, menos aún mi madre. Cuando supieron pusieron el grito en el cielo como por cinco minutos. Que es muy peligroso, que los patos malos, que los turnos pesados, que la mala paga, entre otros argumentos, los cuales no fueron capaces de sacarme la idea de la cabeza. En fin, como ya había otros paquitos en la familia, el tema no fue tan grave.

Después de reunir una cantidad de papeles que no cabían en una carpeta, me inscribí en el proceso de postulación a la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo. Recuerdo que me atendió el Suboficial Rocha, un viejito bastante cortante y seco. Era como si quisiera mostrar cómo sería el trato en esa institución.

-Buenas tardes, qué quiere- Me dijo “cordialmente”.
-Buenas señor, traigo mis papeles para inscribirme en la postulación.

El carabinero revisó mi carpeta y me dijo que esperara el aviso en mi casa, algo así como un “deja tu teléfono, te llamamos”. Lo tomé tranquilo y seguí adelante con mi locura.


LA PRIMERA "RECEPCIÓN"

Así pasaron las semanas, hasta que quedé citado para reunir mis exámenes de admisión en el Grupo de Formación Policial de Las Quilas, en Temuco. Ahora sólo quedaba prepararse para lo que se venía. Estos exámenes eran tanto (o más pesados) que la Prueba de Aptitud. Matemáticas, Historia, Verbal, Inglés y el temido test psicológico, conocido como el “corta cabezas”.

Y llegó el día. Esa mañana estaba heladísimo y yo sólo andaba con la chaqueta de mi terno. Tenía estar a las ocho en punto listo para rendir los controles de rigor. Debía identificarme para acreditar que no era ningún extremista infiltrado o qué se yo. Procuré eliminar de mis bolsillos cualquier objeto que pudiera parecer sospechoso. No quería que, por error, me echaran a la primera.

Una vez ahí, pregunté al carabinero de guardia dónde era el cuento.

-Buenos días. ¿Dónde debo esperar? Soy postulante.
-Camina hasta el fondo de ese camino. Ahí están esperando los demás- Me contestó.

Así lo hice y llegué donde me había señalado el paquito de guardia. Estaba lleno de hombres terneados y mujeres vestidas como promotoras de cosméticos, todas ellas con el típico “tomate” en el pelo. Traté de buscar un rostro conocido, pero sólo veía caras serias. Era como si todos los que ahí se encontraban ya se creyeran guardias de palacio, pues apenas se movían y parecía que estaban cuadrados esperando a su venerada autoridad.

En esos instantes, yo tenía miedo de todo. Se me imaginaba que si echaba una talla me echarían encima a las Fuerzas Especiales, con guanaco incluido. Así que me quedé tranquilito en una esquina, esperando que llegara el que oficiaría de nuestro verdugo.

Por suerte pude encontrarme con alguien que no tuviera cara de “Rambo”. Era Gerardo, mi amigo de infancia y ex compañero de colegio. Estaba con una chica que yo conocía del colegio también.

-Hola viejo, ¿cómo estas? Tanto tiempo.
-Que tal compadre, cómo anda. Oye, ¿te acuerdas de la Dany?
-Si po, cómo estas.
-Bien, bien. Que rico encontrarnos aquí- Dijo ella.

Así seguimos conversando hasta que se sumó otra chica conocida. Ahora el tiempo pasaba un poco más rápido y nos relajamos entre todos. Los demás, al ver que nosotros nos comportábamos de manera natural, también se soltaron.

En eso estábamos cuando llegó un tipo con pinta de Sargento, quien nos indicó que los exámenes estaban por comenzar.

-¡Ateeeeeeeeeención! Mi capitán Barahona los espera en el gimnasio.

Llegamos al lugar y ahí estaba el examinador. Después de darnos la bienvenida y de hablar por casi media hora de lo importante que es pertenecer a Carabineros de Chile, procedió a repartir la primera de las pruebas: Matemática. Yo estaba tranquilo, pero entumido. El gimnasio estaba demasiado helado e imaginé que eso podría ser una prueba más para ver quién tiraba la esponja más rápido.

El primer día pasó tranquilo. Sólo exámenes teóricos. Lo difícil se venía ahora, con el examen psicológico. Era una hoja con más de 200 preguntas, donde se debía responder sí o no. Todos demoramos más de la cuenta en esa prueba y nadie pudo terminarla. Sin duda, ese era el colador.

Posteriormente nos fuimos con los exámenes físicos, mi gran karma. En los abdominales anduve bien, pero en las flexiones de brazos me mandé mi caída. Apenas hice dos, y lo requerido eran siete. En todo caso, pocos fueron los que llegaron a esa cantidad, sólo uno que otro espécimen con pinta de comando. En velocidad, bien. Como para agarrar a cualquier pinganilla. En resistencia, salvando. El condenado test de Cooper casi me deja sin pulmones, pero aguanté estoicamente.

Una vez terminado todo, nos fuimos con Gerardo y sus amigas a comer algo al centro y tomar una cerveza para celebrar el fin de los martirios, por el momento. Yo andaba un poco enfermo de la guata, así que me fui temprano. Todos nos deseamos suerte y mi compadre, que andaba en la camioneta de su viejo, me fue a dejar a mi casa.

Después de eso, sólo quedaba esperar a saber quién había quedado preseleccionado. Los que fueran llamados debían viajar a Santiago para realizar los exámenes médicos, las entrevistas personales y un segundo examen psicológico.


A SANTIAGO LOS PASAJES

Pasó más de un mes hasta que tuve noticias de los verdosos. El llamado indicaba que mi destino era Santiago. Lamentablemente, Gerardo no pasó la preselección, así que tendría que enfrentar solo lo que venía.

Viajé con mi mamá un día nublado (para variar) y nos quedamos alojando en la casa de una madrina en Cerro Navia. Ahora el show era tratar de ubicarse en Santiago.

La Escuela está ubicada en Providencia, por lo que debía cruzar todo Santiago para llegar a rendir los últimos exámenes. Salí a las cinco y media de la mañana de la casa de la madrina. Después de un viaje en micro que me pareció eterno, me presenté en el lugar a las siete y media.

Como estaba citado a las ocho, tuve tiempo de observar y conocer el recinto en el que pretendía pasar tres años de mi vida. Es un bonito edificio, blanco como el mármol y cubierto de grandes ventanales que le daban un aire clásico. El acceso es un gran jardín donde llegaban los autos de los oficiales y de uno que otro aspirante con plata. Al lado del recinto está el Museo de Carabineros, en las dependencias donde se ubicaba la Escuela en sus comienzos.

Todos los que nos encontrábamos ahí estábamos ansiosos. Ya no éramos sólo de tierras araucanas, sino que proveníamos de todo Chile. Jóvenes que, de Arica a Punta Arenas, soñaban con vestir el verde uniforme de las carabinas cruzadas. A lo lejos pude divisar algunas caras conocidas de los que ya habíamos estado juntos en Temuco. Me acerqué a ellos para conversar y tratar de soltar los nervios propios de la espera.

Estábamos en eso cuando llegó el oficial a cargo: el Teniente Mohl. Fuerte y claro, nos dio la bienvenida y nos habló de lo que sería la segunda parte del proceso de admisión. Todos estábamos atentos. Nadie quería andar preguntando después y pasar por pajarón delante del resto.

-Eso es todo. Buena suerte y ojalá que aguanten- Gritó enérgico el oficial.


LA VERDE PACIENCIA


Así comenzamos el tandeo. Lo primero era llenar un documento llamado DHP (Declaración Historial Personal), que no era otra cosa que una síntesis de los antecedentes de cada uno. Te preguntaban dónde naciste, en qué colegios estudiaste, donde has vivido a lo largo de tu vida, en fin. Pero lo más fregado fue cuando consultaron sobre los antecedentes familiares. Debía nombrar y dar los datos de todos los parientes “cercanos”. Ese sí que fue un problema, porque yo tenía tíos que en mi vida había conocido. Menos aún iba a saber su Rut o si habían estado presos alguna vez. No me interesaba saberlo tampoco. Con la suerte que tengo, lo más probable es que alguno de los integrantes de mi árbol genealógico haya pasado por “la sombrita” en alguna ocasión.

Después de recolectar datos como loco y entregar el condenado DHP, me tocó pasar a los exámenes médicos. Como éramos tantos (más de 300), nos separaron en grupos de acuerdo a la zona de procedencia. La idea era que los de regiones termináramos primero.

Así pasamos por todos los doctores. El otorrino, el medico general, el medico bronco pulmonar, el dentista y mi gran karma: el oculista. Como uso lentes, este tipo era el que me daba más miedo. Nunca supe si logré salir bien en eso.

Un caso aparte merece la atención del urólogo. Se empezó a correr el rumor de que el médico era una mujer, lo que podría habernos provocado más de algún bochorno.

-Oye loco. Dicen que una mina está haciendo el examen.
-Tay hueveando- Dijimos todos a coro.
-Si viejo, así dijo un compadre que salió recién.

Finalmente, todo era falso. Quien nos masajeó las presas fue un viejo con cara de pescado.

Y se vino el segundo control psicológico. Era una mina media treintona con cara de enojona que me hizo pasar a un escritorio largo y bien barnizado. La tipa me preguntó sobre el por qué me quería meter a paco y cosas por el estilo. Yo le contesté la típica: que el amor a la patria, que el servicio público, que del sacrificio soy emblema, etc. Posteriormente me hizo el test de los colores. Calculo que no me fue muy bien, aunque a nadie le fue como corresponde.

En la entrevista personal con el Director de la Escuela se empezó a notar la influencia de los pitutos. Los conocidos se saludaban de mano con los oficiales antes de entrar al despacho del primer hombre del plantel.

-Buenos días tío- dijo uno de los postulantes.
-Hola cabro, como estay. Estate tranquilo nomás, si mi coronel ya te conoce- le contestó un viejo que, por las estrellas de su hombro, tenía el grado de Mayor.

Entre los postulantes éramos pocos los que no teníamos alguna cuña en donde apoyarnos. Habían hijos de comandantes, comisarios y hasta generales. Basta decir que entre nosotros estaba un nieto de Stange, ex General Director de los paquitos. De más está decir que éste quedó aceptado, aprobado y sacramentado.

Después de una semana y media de lentos y engorrosos exámenes (que me salieron por ochenta lucas), regresé a mi casita en el sur. Aún conservaba la esperanza de que las aptitudes pudieran más que las influencias.

El resto ya es historia conocida. Carabineros no quiso contar conmigo y me quedé con una vena del porte de un vacuno. Para nadie es fácil asumir que te desecharon, pero qué se le podía hacer.

En todo caso, no hay mal que por bien no venga. Si hubiese sido aceptado, no estaría escribiendo esto en mi calidad de periodista. Estoy feliz con lo que hago y me va bien, ¿qué más puedo pedir? Además, es muy probable que haya sido un muy mal carabinero, pues odio levantarme temprano y me carga hacer fila. Definitivamente, el verde no combina con mi tersa piel.

Redactado por Rodrigo Villagrán B.© Derechos Reservados
Fotos: Web ESCAR (http://www.escuelacarabineros.cl)

50 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajja, debo llenar un "D.H.P." y entregarlo el jueves a las 8:30 am........muchisimo exito en lo que hagas, ;)

Anónimo dijo...

jajajja niño por Dios, me asustaste mucho, yo recien voy a postular, q miedo no qedar y gastar plata para las puras!!!!

buena suerte en lo q hagas... bye!

Anónimo dijo...

hola me llamo Liria, es reconfortante saber que hay otro por ahi que no lo aceptaron. el año pasado postule a gendarmeria y gaste mas 200 lukas en wea y por las puras. me dijieron q no. eso si que no tenia pituto. este año voy a postular a carabineros, pero esta vez tengo un pituto, ojala que me ayude el viejo. voy arriesgarme al igual como tu.
ya chao y q dios te bendiga

Anónimo dijo...

jajajaj

fue chistosa la forma en la que la contaste puxa que lastima que no allas quedao ... yo este año voy a postular pero no a la de suboficiales si no a la otra mas rasquita pero igual ojala salga bien por ay tengo un pituto igual pero yo caxo que en el que jodo es en el psicologico soy mas demente pa mis custiones

en fin ojala que me valla bien posss

cuidate xauuu

Unknown dijo...

JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJ
BUENA Y YO QUE QUERO PERTEECER A LOS VERDE PERO ME GUSTA MAS LOS OTROS VERDE LOS QUE ESTAN ENCERRADOS PERO COMO NO TENGO CUÑA ME QUEDARE EN CARABINERO

Petrolero dijo...

AJuaJUajAUajUAjauAJuajAjaAJaJUA...

tbn pasaste por lo mismo k yo xD

era impresionante lo cara de raja k eran los culiaos con los pitutos.

pero weno... todo es pa mejor...

ahora en ing. informatica...

relajaao

saludos desde la octava región

Anónimo dijo...

puuuxa k mala
mira estaba super interesante tu historia de verdad
y puxa la aprte k dijiste
k carabineros no quiso contar con tigo me dio lata por k a todos nos puede pasar bueno yo también estoy postulando oficial y bueno toy haciéndome de pituto k por lo visto sirven de arto

dale t cuidas un monton k estes de lo mejor

saludos
adios

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaa
muy buena tu experiencia
me ayudó para hacerme una idea de como va ser mi situación cuando vaya el 6 de octubre a dar las pruebasssssssssssss

que nerviosssssssss

te felicito por tu carrera de periodista


mi nombre Es TAMARA AGUILERA.

GRACIAS

Anónimo dijo...

ola
me llamo nataly y yo tambien estoy postulando a la escuela de oficiales de carabineros me quedan 2 semanas para rendir los examenes.
pero quiero decir que nmo se preocupen si no quedan ya que se tienen que sentir conformes con que lo intentaron que es lo que vale y dieron todo para quedar.
asi me siento yo en este momento lo unico que quiero es pertenecer a la institucion por vocacion porque es algo que a mi me gusta




suerte a todos qeu dios los ayude



rm: nataly . v.macchiavello

Anónimo dijo...

que gratificante saber, que somos 2 lo que pasamos por lo mismo.
yo viaje este año a santiago, luego de quedar pre-seleccionado.
era descarada la forma, como los oficiales de la escuela saludaban, a los "hijos de papito", mucho de ellos buenos para nada.
la verdad que me esforze mucho, luego de obtener el 1er lugar en las pruebas fisicas, de la region (15ta region de arica y parinacota),viajar con promedio de 6,5, 680 en la p.s.u, que tambien me lo solicito el oficial cordinador. o sea viaje a santiago con unas exelentes calificaciones, que ellos pedian. volviendo a un punto anterior,en los examenes fisicos, hice un tiempo de 8,02 minutos en los 2.400, 71 abdominales,12 barras, y 6,9 en los mts. sali con felicitaciones,del oficial que venia de santiago.

una vez en santiago, me hicieron los examenes medicos, que los aprove sin problemas,una psicologa me entrevisto, y la tipica respuesta de siempre, "estoy aca por vocacion", y la entrevista me la hizo un mayor, ya que ese dia el director no se encontraba, y la hicieron este nmayor con un coronel, los cuales no tenian al parecer mucha educacion, ya que la respuesta que me hicieron sacar de un sobre se las respondi en 3 minutos de exelente manera, y no me revatieron nada.
luego de dar los examenes en providencia, con mis 2 amigos de arica, me vine trankilo a arica con un presentimiento de aver cumplido a un 100%.
uno de mis 2 amigos de arica, habia viajado al igual q yo por meritos, tanto el otro, tenia 3 tios oficiales, de los cuales 2 trabajaban en la escuela, una tia era capitan, y su tio mayor.mi amigo yo no le veia ninguna posibilidad de entrar por sus bajas calificaciones, por haber repetido 2 veces de curso, por haberle ido pesimo en las pruebas fisicas. me extraño que alla quedado pre-seleccionado....

luego de 2 semanas, empezaron las visitas familiares, por parte de los oficiales a cargo de cada ciudad, vinieron a mi casa, y creo q me fue bien, aparte de pertenecer a una familia bien contituida, y vivir en un buen sector de la ciudad, quede trankilo en esa parte.

lo que extraño que a mi amigo, no le allan hecho la entrevita personal a su casa,eso ya me parecia raro.
yo por una parte estaba trankilo ya q sabia,que de los 3 q eramos de arica, yo tenia lejos el mejor puntaje de seleccion...
y llego el 23 de diciembre, el dia de los resultados, abri con ansias la pagina de carabineros, yyyy no apareci en la lista, no lo podia creer, en la lista estaba mi amigom q los tios eran oficiales,entonces entendi todo lo que habian dicho, q esto era 100% cuña, lo bueno es q aprendi una leccion, q en este pais de mierda, si no tienes apellido o gente conocida de estatus no eres nada, bueno di la p.s.u, y quede en kinesiologia en una universidad estatal.
espero que mi experiencia le sirva a algun postulante.

carabineros de chile,100% cuña!!!!

Unknown dijo...

lo q es yo ayer di mi test psicologic y a esperar los resultados...creoq me fue bien..ahi veremos ...en todo caso es una etapa mas...

Anónimo dijo...

me gusto bastante que compartieras tu expreriencia creo que debe ser una gran decilucion ya que uno lo da todo y no lo valoran
es que no falta el sinverguenza que no se esfuerza para nada y por un pituto esta dentro de una ...
pero es una fuerte realidad .
yo no postulare a suboficiales si no a la otra para despues poder postular a suboficiales si se da la oportunidad y llegar con mas conocimientos y seguridad en fu¡in creo que es una buena idea ...
en fin te felicito por tu carrera de periodista tu forma de expresarte es muy interesante .
:) se despide SCARLETH GUTIERREZ

Anónimo dijo...

es muy chistoso como cuentas tu experiencia cuando postulaste pero es la realidad, mi hijo esta listo para realizar los examenes el 5 de octubre del 2009
pero el aunque tuviera pituto no quiere que nadie lo ayude.El quiere entrar por las suyas ,yo como mama trato de apoyarlo en todo .Ojala le fuera bien por que se lo merece esta parado para oficial es muy correcto y muy buen hijo .
si queda te escribo para celebrar
o mejor dicho lo que dios quiera.

Anónimo dijo...

Mientras leia yo decia: Ohh este tipo debe ser teniente ya :O xd pero bucha que lata que no hayas quedado :/ yo igual queria postular a La Escuela de Oficiales, pero es super complicado entrar, si no tienes pituto estas jodido. Incluso mi padre es Subofical de Carabineros y tambien se me hace más dificil :/ asi que ahora estoy postulando a la ESFOCAR, ya que tienes mas probabilidad de ser seleccionado :) ojalá te esté yendo excelente con el periodismo, saludos :)

Anónimo dijo...

jsjsjsjsjsjs me da risa la wea porque estoy postulando me kedo pa la kaga con tu escrito
jjajajajajajajajajajajajajajajaj
y voy en la parte de la dhp
en todo kso lo siento por ti
y espero q despues no lo sientas por my...jajajajaj
xau saludos de coquimbo pa todos aquellos q postularon a pako

Anónimo dijo...

que mal q no allas quedado..lo que es io quiero postular ste año pero tengo mucho miedo de hacer el esfuerzo en vano,ia que la mayoria de los que entran ahi son los que tienen pitutos o un apellido conocido...aun asi igaul are el intento,auque con todo lo que dijiste ahi me pongo a dudar de postular kakajka...ojala que me valla bien si no por ultimo postulo a la esfocar donde te dan mas posibilidades de entrar...saludos

suerte en tu carrera de periodista

Cristian dijo...

Les puedo decir que carabineros de Chile es una institución seria, no puedes esperar que te traten como en casa. Y el riesgo de gastar dinero en por una institución es un riesgo que asumes correr y que ala vez das por entendido que puedes quedar o no. Como consejo les puedo decir que hay que tomar todo con calma al momento de postular. en el psicológico debes recordar que no eres una persona agresiva, solamente paz y tranquilidad no te contradigas nunca! Yo quede aceptado me voy ahora enero 2010. "Las cuñas y/o pitutos, no existen" ya que son diferente departamentos de la institución los que toman cada prueba para el postulante, ej: Salud física, Salud dental, destreza fisica, Prueba psicologicas, pruebas de conocimiento, entrevista personal, investigación de tu vida. Tu crees que por tantas manos, existe el pituto... yo lo dudo. Postule limpiamente, con pasiencia y con ,muchas ganas...

suerte a los futuros postulante!!!

Anónimo dijo...

buen título, postular a esas escuelas se puede transformar en un gran dolor de cabeza pero en esos momentos es lo que menos importa porque vestir de verde es el sueño de muchos jóvenes. Me identifico mucho con tu experiencia porque este año quiero postular a suboficiales aunque voy sin "pituto" pero es mejor arriesgarse y darlo todo en vez de quedar con la incertidumbre de que hubiera pasado si es que... tambien me encanta escribir y sobre todo el periodismo, pero siento q seria mas feliz vistiendo de verde.. ojala me resulte porque si no ocurre tendremos que ser colegas..jaja...

Anónimo dijo...

Ufff yo tambien quede con una vena del porte de un vacuno... en fin. No quede este año en mi preciada institucion pero bueno, son cosas que pasan en la vida. Es chistoso porque mientras esperaba la buena nueva leia tu experiencia una y otra vez... Es algo que da risa al principio pero cuando estas en el otro lado es diferente. Lo de las cuñas... es cierto que ayudan pero no en todos los casos. Casos cercanos que tengo han quedado con cuña y otros sin cuña. Lo unico que les digo a los que no quedaron este año y a los que postularan por primera vez (ESCAR o ESFOCAR), es un proceso laaaaargo. Demasiado largo para algunos. Mucha paciencia y perseverancia que todo se puede: yo algun dia pertenecere a Carabineros de chile ESCAR o ESFOCAR. Entrare porque desde pequeño ha sido mi sueño y aunque no quede denuevo lo volvere a intentar hasta quedar. Y a los que quedaron mucha suerte y fuerza, la necesitaran.

Saludos, de un futuro Aspirante que vestira el verde uniforme.

Anónimo dijo...

Llevo años buscando a algún periodista serio que se atreva a investigar lo turbio que resultan las postulaciones a las Escuelas de las FF.AA. y de Orden y la influencia de los "contactos".
Si sabes de alguien en Stgo, me escribes dano_1981_@live.cl
Saludos!
F.

Anónimo dijo...

Que lata eso de los pitutos,pero no mencionaste ke en tu familia habian paquitos?? y x ke no t "ayudaron" .. otra cosa .. hiciste 2 flexiones de braso o kiciste decir 20 .. :) eso bye

Anónimo dijo...

apenas lei la primera linea y me di cuenta que no servias para esto. aunque hay pacos que tienen tu personalidad.

Anónimo dijo...

Mi ex pololo postulo 2 veces, en la segunda oportunidad quedo. Es un proceso complicado pero me produce sentimientos encontrados por tambien me gusta la institucion, al el se le subieron los humos a la cabeza. No se a que punto puede llegar el amor a la institucion,cambio totalmente en fin..yo postulare a la escuela de formacion :)

Anónimo dijo...

jajsjjaa creeme cuqnto te entiendo yo alcanze a durar dos meses y me sali porwue me di cuentadel error que cometia ahora soy abogado y basureo a los pacos.....

Anónimo dijo...

Jajaja yo estoy postulando y igual me atendio el sub oficial mayor Rocha xd

Anónimo dijo...

Buenísimo que compartan estas experiencias de vida
, felicidades

Anónimo dijo...

Definitivamente lo mas heavy que he leído, y yo que he decidido entrar a Carabineros, que lata lo de los pitutos y los que no tenemos un familiar directo en carabineros ohhh no qero ni saber... uy! y las flexiones de brazos yo hago una y me voy de guata jajaj voy a practicar, espero qe para las mujeres no sea tan heavy, pero definitivamente con lo qe acabo de leer, esto sí qe es para personas fuertes.

pablo dijo...

ojoajoajoajoaj!
tragicomico!...pero que se le va a hacer...yo estoy postulando a carabineros...pero a la "rasquita"...ojala me vaya bien :)
la raja tu blog...felicitaciones!

Anónimo dijo...

Muy bueno ,me encanto todo lo que pasaste lo vivio mi hijo ,y ahora esperando la respuesta ,por si o por no ..Te felicito ,creo que definitivamente ser periodista es lo tuyo ....

Andres dijo...

hola:
Leo tu historia y recuerdo cuando estaba postulando el 2012 por 3° vez. Es así esta institución y nunca va a cambiar yo que no tengo ningún familiar carabinero me cuesta caleta ingresar, pero voy a seguir intentando por 4° vez porque es lo que quiero y lo que me gusta.
saludos

Anónimo dijo...

sin duda es una pena que no ayas quedado pero me sirvio de mucho leer tu historia porque este año yo postulo a la esfocar , espero que mi proceso no sea tan dificil por que yo no tengo pitutos a pesar de que tengo familiares carabineros , yo quiero entrar por mi cuenta y si debo intentar 3 o 4 veces lo hare por que esta es mi vocacion y mi pasion!!! SALUDOS!!

Anónimo dijo...

Que pena que en todas partes existan los arreglines, este 2013 postulare por segunda vez, ya soy un veterano en postulacion xD vamos que ahora quedo en la escuela de carabineros

Anónimo dijo...

ola yo quiero postular pero me gustaría hablar con una mujer que el año pasado aya postulado para que me aconseje por favor ayúdenme

Anónimo dijo...

ola yo quiero postular pero me gustaría hablar con una mujer que el año pasado aya postulado para que me aconseje por favor ayúdenme

Anónimo dijo...

Hola buscando en gogle y me encontre con este articulo muy entretenido yo este año postulare por segunda vez ya que el año pasado no quede, saben que eso del pituto era antes yo creo porque yo soy hija de un funcionario y me mandaron para la casa con orquesta. Bueno ojala esta vez me valla bien y bacan leer experiencias ajenas para asi calmar los nervios de la cuestion sicologica(creo que igual aveces se equivocan con los perfiles) pero bueno es lindo tratar de servir a los demas y ademas si lo que a uno le gusta es la accion. ♥

Anónimo dijo...

jajjajajajjaja.....grasias por contar tu experiencia ,.......

Anónimo dijo...

Hola, me pareció muy divertido tu comentario y bueno también quiero postular a la Escuela de Oficiales de Carabineros, mis padres no quieren que lo haga pero siento que ninguna otra profesión podría completar mis expectativas de vida, como lo haría el vestir de verde. Lo leído a lo largo de esta publicación me da que pensar, pienso postular igual, con cero pituto,y con cero apoyo familiar, ya que los familiares Carabineros que tenía murieron en procedimientos policiales, en fin, espero y confío en que quedare.

Saludos a todos y gracias por compatir sus experiencias.

Anónimo dijo...

Hola, me pareció muy divertido tu comentario y bueno también quiero postular a la Escuela de Oficiales de Carabineros, mis padres no quieren que lo haga pero siento que ninguna otra profesión podría completar mis expectativas de vida, como lo haría el vestir de verde. Lo leído a lo largo de esta publicación me da que pensar, pienso postular igual, con cero pituto,y con cero apoyo familiar, ya que los familiares Carabineros que tenía murieron en procedimientos policiales, en fin, espero y confío en que quedare.

Saludos a todos y gracias por compatir sus experiencias.

Carola Pizarro Araya dijo...

Hola, genial tu artículo, te pido un favor, si recuerdas el nombre de los test psicológicos, además del de los colores, mi alumno regalón está en el tema de postularse y me gustaría ver la "previa" con él.

Irma dijo...

Haci no más es mi hija este año postuló con todo bueno como tu y tampoco no les importa la vocación de servicio que tienen sólo si son hijos de...que pena..

Anónimo dijo...

Al leer me di cuenta que no sirves para carabinero eres pésimo se ve en un actitud que eres rencoroso y te vas en puro hablar de pitutos, además te fue mal en las físicas no se trata de terminarlas si no de ser el mejor
Saludos

TRANSMICION SOCIAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TRANSMICION SOCIAL dijo...

NO OLVIDEN QUE RASCA O NO LA ESCUELA DE SUBOFICIALES SALEN LOS QUE EN AÑOS LE HAN ENSEÑADO A LOS OFICIALES A TRABAJAR Y LE HAN HECHO LA CARRERA A TODOS LOS PECES GORDOS QUE EXITEN EN LOS ALTOS MANDOS PORQUE DE CALLE SABEN BIEN POCO ....

Anónimo dijo...

Es obvio que por el echo de no haber sido aceptado, de pronto el verde no va contigo, porqué haber entonces postulado?. Básico joven periodista, mucha suerte, no hay carrera mas hermosa que esta...

Att: J. Ross M.

Anónimo dijo...

hola amigos una pequeña consulta

Unknown dijo...

una pregunta, te hicieron el examen de dorgas?

Anónimo dijo...

Que pruebas psicológica hacen ?

Unknown dijo...

Si es verdad postule. Rendi los examenes Reconozco que no me. Preparé y fui con el pensamiento de postular nuevamente el año siguiente pero preparándome mejor. Pero me percate que los postulantes se saludaban con los tenientes capitanes etc y bueno y otras historias que escuché dentro. Y me fui a mi casa con otra mentalidad de que la gran mayoría entra con pituto sin importar que tan bueno eres.

Belén Acevedo dijo...

¡Qué nervios!
Estoy postulando al curso de asistente de oficina (tengo título técnico y certificados de inglés, ojalá sirvan).

El martes debo presentarme para el exámen psicológico.
De acuerdo a las indicaciones del suboficial, debo seguir el mismo conducto regular de postulación a la escuela. Asumo qué, una vez aprobando el psicológico, vendrá el de conocimiento general y físico. (Desconozco si debo presentar antecedentes familiares).

Agradezco cualquier orientación.

Saludos,

Belén Acevedo.

Belén Acevedo dijo...

De acuerdo a lo que me han comentado, aplican los siguientes test.
- colores
- manchas b/n.
- dibujar el hombre bajo la lluvia.
- entrevista personal

Saludos.